Actividades Permanentes

El maestro de grupo, el Director de la escuela y el Comité de la Biblioteca deben comprometerse a desarrollar Actividades permanentes que garanticen la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así como el seguimiento de dichas actividades, valoradas en un marco de comportamientos colectivos, a nivel del grupo y de la escuela.

Actividades permanentes a cargo del Maestro de grupo:


Lectura en voz alta. Todos los martes y jueves inicia las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con sus alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura.

Círculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos, identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, se organiza un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que alumnos y maestro conversen sobre el contenido del libro seleccionado.

Lectura de cinco libros. Solicita a cada alumno que se comprometa a leer, durante el ciclo escolar, cinco libros de su preferencia y a elaborar una reseña de cada uno. En la primera semana de cada mes, los alumnos pegan en el periódico mural del salón de clases la reseña del libro leído, con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura del libro a partir de los comentarios.

Índice lector del grupo. En coordinación con los alumnos se llevará un registro de los libros que cada alumno lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos.

Actividades permanentes a cargo del Director de la escuela y el Comité de la Biblioteca:


Catálogo Pedagógico. Promoverá que el colectivo escolar registre en el Catálogo Pedagógico los libros y materiales que apoyan los proyectos que se proponen en cada tema, contenido o campo formativo del plan de estudios. El propósito es que los docentes cuenten con la información necesaria para enriquecer su planeación. El Catálogo Pedagógico es complementario a la información de las Guías articuladoras de educación primaria y se debe actualizar a la llegada de cada acervo.

Índice de circulación de libros e Índice lector de la escuela. Mensualmente se da a conocer el Índice de circulación de libros de la biblioteca, el cual corresponde al número de libros prestados en la Biblioteca escolar entre el número de alumnos de la escuela. Así como el Índice lector de la escuela, que corresponde a la sumatoria del índice lector de los grupos dividido entre el número de grupos de la escuela.

Red de bibliotecas escolares. En cada zona escolar se integra una Red de bibliotecas escolares y de maestros bibliotecarios, con el propósito de intercambiar experiencias sobre la formación de lectores y el uso pedagógico de la biblioteca. En el mes de junio de 2011 se promoverá la realización del encuentro de bibliotecas escolares en la zona escolar para mostrar el trabajo realizado.